martes, 7 de septiembre de 2010

Terremoto de 1650 - Golpe directo al corazón del mundo

 A las 12:00 Hrs del día 31 de marzo del 1650 el Fr. Agustín Toledo se encontraba llamando a las personas para ingresar al templo, para dar comienzo a la misa. Sin saber que el templo seria el ataúd de muchos de los feligreses.
“…Comenzó a las 2:15 minutos p.m., hora en que toda la comunidad se hallaba en coro, dirigiendo sus plegarías fervorosas al Altísimo...”
Padre Alonso de Guzmán
 Ante el movimiento telúrico tan repentino y brusco, los pobladores consumidos por el terror y el miedo de ser vistos aplastados por el templo en que buscaban salvación, corrieron como alma que se lleva el diablo, refrán que se encaja perfectamente con las situación, hacia el exterior del templo principal del cusco, cuando un adobe (bloque en forma de rectangular, elaborado en base a barro con paja) se desprende de la fachada del templo abatiendo al Fr. Agustín Toledo en la cabeza matándolo en el acto. [1]
El paisaje del cusco es desolador, ya que los pobladores, que lograron arrancar sus vidas de la tumba de mármol, tenían que presenciar la destrucción consecutiva y sistemática que continuo por 3 días abatiendo al ombligo del mundo.
“…hasta el 3 de abril se contaron en el cusco más de 260 temblores y entre más de 30 tan intensos como el primero y más breves en tiempo…”
Silgado Ferro
Para esto la gente que, se salvó,  se reunió en la plaza principal del cusco,  para aclamar a dios misericordia, sin embargo no hubo respuesta, los estragamos del terremoto se hicieron notar por todo los andes, dando a conocer al mundo el poder devastador de la Pachamama (dios mítico de la cultura andina, haciendo referencia a la tierra).
“…los andes del cusco dejan entrever la desolación de que causo este sismo en la meseta del Collao…”
                Silgado Ferro
Mientas que en los andes las marcas de devastación formaban parte del historial geológico; en las zonas urbanas, las consecuencias del movimiento telúrico resulto peor que el mismo, ya que se produjeron grandes deslizamientos de tierras de las partes altas de Pisac y Paucartambo; un claro ejemplo es el pueblo de Yaurisque todo se asolo, en la casa del cura despidió los cimientos y apartándolos cayeron las paredes muriendo 12 personas [2]
Volviendo al cusco, aquellos feligreses que se salvaron, buscaban desesperadamente salvar a quien, según ellos, los había salvado, que eran sus santos, saliendo de los escombros de ya segura tumba.
“…El Cabildo eclesiástico salió gravemente mortificado, sin cuellos, descalzos, los ojos y rostros postrados por el suelo. Siguiendo los religiosos de Santo Domingo, San Agustín, la Merced, La Compañía de Jesús y San Juan de Dios, descalzos cubiertos de cenizas: unos sin capillas, con sogas a la garganta, mordazas a la lengua; otros cargados de grillos y cadenas, y los demás haciendo extraordinarias y nunca vistas penitencias y mortificaciones…”
Padre Alonso de Guzmán
Los pobladores buscaban consuelo en sus santos, para que estos logren borrar esta horrible pesadilla .
[1]  taytachatemblores
[2] Terremotos en el Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario