jueves, 9 de septiembre de 2010

Terremoto de 1970 - El alud que arrasó Yungay

Yungay, capital de la provincia de Yungay (departamento de Ancash), es una ciudad con paisajes magníficos que fueron perpetuados por el Italiano, naturalista y sabio, Antonio Raimondi al ponerle el calificativo de “Nec Plus Ultra(1)”. A pesar de ser solo una provincia del Perú, Yungay forma parte de los conocidísimos Callejón de Conchucos, Callejón de Huaylas y de la costa del departamento de Ancash.
Por los años 1960 la región de Ancash logró un gran avance en cuanto a lo económico y cultural, incluso la zona de Yungay era admirada por su gran belleza. Sin embargo, el 31 de mayo de 1970 a las 3:23 de la tarde, uno de los peores sismos que hayan fustigado al Perú ataco a esta región.(2)

El terremoto afecto aproximadamente un área de 250 x 1 000 kilómetros cuadrados, abarcando parte de la costa y de la sierra. Los daños en la costa fueron tan solo materiales con algunos muertos(3). La tragedia de esta fecha fue debido a la muerte de más de 100 000 personas, debido a que, después del terremoto que sacudió todas las casa, un alud arrasó con la sobreviviente que se haya desprevenida intentando salir de entre los escombros o ayudando y/o buscando a sus parientes entre los mismo(4).
Existe la anécdota de un circo que había llegado a la ciudad por ese entonces y que se había instalado en el estadio de la ciudad de Yungay. Este circo se encontraba en plena función cuando ocurrió el cataclismo, lo cual hizo que se salvaran todas las personas que se encontraban en el estadio, la mayoría niños sin la compañía de sus padres(5). Lamentablemente la tragedia no solo ocasionó muertes sino también un gran número de huérfanos que fueron adoptados por familias limeñas en un gesto de apoyo a los damnificados del terremoto.

Así como se salvo gente en el circo, también se salvo mucha gente en el cementerio de la ciudad, el cual constaba de 5 pisos de los cuales los 3 primeros fueron cubiertos por el alud. La gente que tuvo tiempo de escalar hasta los dos últimos pisos del cementerio pudieron salvarse, así como se salvo el Ingeniero Mateo Casaverde y el geofísico que lo acompañaba por la ciudad(6). A ambos, además de la esposa del último, los sorprendió la catástrofe a lo cual según sus anécdotas nos narran:

”Corrimos unos 100 mts de carretera antes de ingresar al cementerio, que también había sufrido los efectos del terremoto. Ya en éste, atiné a voltear la vista a Yungay. En ese momento; se podía observar claramente una onda gigantesca de lodo gris claro, de unos 60 metros de alto, que empezaba a romperse en cresta y con ligera inclinación e iba a golpear el costado izquierdo de la ciudad.” Mateo Casaverde
Años después de la tragedia, la recuperación en la Provincia de Yungay se ha logrado, principalmente, gracias a la gran fortaleza de las personas y la unión que ha existido desde siempre entre sus distritos(7).

(1)Nec Plus Ultra (o Non Plus Ultra) es un proverbio latino que significa “no mas allá”. Según el mito, es el mensaje que escribió Heracles en las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) para señalizar el último extremo del mundo conocido.
(2)Yungay Perú (2010)
(3)Alva Hurtado 1981: 51
(4)Alva Hurtado y Chang Chang (1987)
(5)Seiner Lizárraga 2009: 201
(6)Silgado 1981: 109
(7)Yungay Perú (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario