miércoles, 8 de septiembre de 2010

Terremoto de 1868 - Devastación total

 
El terremoto acontecido el 13 de Agosto de 1868, registrado en la escala de Richter con una magnitud de 8.5 grados,  fue sin lugar a dudas uno de los más devastadores ocurridos en el Perú, no sólo por su poder destructivo, en Perú asoló ciudades enteras ocasionando gran cantidad de muertos,  si no también por el gran alcance que este tuvo,  su epicentro se tuvo lugar frente a las costas de Arica1 y ocasionaría posteriormente un tsunami que llego a afectar toda la costa sudamericana del Pacífico,  y parte de Oceanía, el tsunami repercutió en California, Hawai, Yokohama, Filipinas, Sidney y Nueva Zelanda2
A fin de poder relatar de forma ordenada los sucesos acontecidos durante este evento telúrico, hemos dividido los hechos por provincias, teniendo en cuenta las que mayor daño sufrieron:
AREQUIPA:
Para la ciudad de Arequipa este fue uno de los peores terremotos sufridos en toda su historia. No hubo vivienda o construcción alguna que quedara intacta o que no hubiese sufrido algún daño luego de ocurrido el siniestro. El historiador Victor M. Barriga nos deja una interesante reseña sobre lo afectada que quedo la ciudad arequipeña, “… la hermosa, la risueña, la galana, la bella Arequipa YA NO EXISTE y que está borrada del catálogo de los pueblos que componen la República Peruana”. Los daños mayores se dieron en los templos, tales como el portal nuevo, el local del Cabildo y la Catedral, esta última quedo en ruinas3. Hubo además una fuerte escasez de alimentos y agua ya que los canales de regadío y acequias habían quedado destruidos luego del terremoto.
ARICA:
Esta fue la ciudad del epicentro  y por tanto fue también la ciudad que sufrió mayor daño. En su puerto se encontraban barcos peruanos, americanos e ingleses, todos sin excepción sucumbirían ante las terribles holas de entre 10 y 14 metros originadas durante el tsunami, algunos barcos quedaron varados en tierra, luego que fuesen arrojados 300 metros tierra adentro por las gigantes olas, mientras que otros quedaron destrozados al colisionar contra las rocas o incluso algunos terminaron en pedazos al impactarse contra el Morro de Arica. “Agrietamientos del suelo se observaron en varios lugares, especialmente en Arica, de las que brotó agua cenagosa. El Morro se fracturó igual que los cerros de la caldera…” (Silgado 1981:39). Quedarían luego del tsunami varadas la corbeta peruana “América” de 1560 toneladas. “El Wateree” de bandera norteamericana a mando del oficial L.G. Billings, quien dejo un valioso relato a detalle de cómo se presencio el tsunami desde su navío.
ILO:
En esta ciudad también casi el total de las edificaciones quedaron dañadas luego del terremoto. El tsunami asoló por completo  toda la plaza de armas y un pueblo llamado en ese entonces San Gerónimo. Se relata que muchos habitantes  al ver el mar desembocándose huyeron hacía lo más alto de los cerros y hubo uno donde la mayoría logro salvarse, probablemente el más alto, este fue el cerro con el nombre “Cabo de Hornos”.


1 Cfr. Silgado 1981:39
2 Cfr. Silgado 1981:40
Slideshow:



Video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario