jueves, 28 de octubre de 2010

Terremoto de 1619 – Destrucción de la Ciudad de Trujillo y repercusiones del este terremoto

El Terremoto  acontecido el 14 de Febrero de 1619 en la zona norte del Perú,  frente a las costas de Trujillo, afecto terriblemente a este país, ya que este causó la destrucción total de la ciudad de Trujillo y a diversas poblaciones peruanas. Además, como se menciona anteriormente, este acontecimiento, el cual registro una intensidad mayor a 8 en la escala de Richter, tuvo repercusiones mayores,  debido a que afecto al país de forma global ocasionando, de esta manera, de 3000 a 5000 muertes. La importancia de este terremoto radica en la destrucción y la intensidad que este provoco; además, este hecho histórico llevo al país a una fuerte crisis, debido a que el Perú tenia la incapacidad para apoyar las zonas afectadas.
«Fue el temblor y terremoto de Trujillo tan terrible y espantoso cuanto jamás se ha visto otro igual en aquel reino. No quedó en pie edificio ni casa alguna que desde sus fundamentos no se deshiciese: sus templos (cuya grandeza, adorno y suntuosidad era de mucho precio y estimación) todos cayeron por tierra, sin quedar piedra sobre piedra, dejando debajo de sus ruinas sepultados gran multitud de hombres y mujeres».(1)
                                                           Fray Diego de Córdoba Salinas
En el párrafo anterior se menciona que el terremoto ocurrido el 14 de Febrero 1619 fue un hecho histórico que afecto terriblemente al Perú y que el epicentro fue Trujillo pero también afecto a diversas zonas del país especialmente a  Piura, Saña y Santa. Este hecho histórico dejo los valles de Saña y Santa en ruinas así como la destrucción de algunas ciudades de Piura. Luego del terremoto ocurrieron replicas y se propagaron plagas y epidemias, las cuales cobraron más número de víctimas en el transcurso de los días y/o meses. Afortunadamente, Lima reporto daños ligeros, pánico y personas heridas, no obstante no presento destrucciones.
«En Lima se sintió este movimiento, alcanzando intensidad como para causar algunos deterioros solamente».(2)
Enrique Silgado Ferro
Luego de cuatro días del terremoto el Virrey recibió el aviso de lo ocurrido. EL 23 de febrero libro una provisión, la cual apoyaría a los afectados y también tratarían de reconstruir la cuidad, ya que Después del Terremoto Trujillo quedo demolido; además, todos los habitantes e incluso los vecinos abandonaron la Zona para buscar oportunidades de vida en el campo e incluso se pensó seriamente en reedificarla en otro lugar.  Sin embargo, Las comunidades religiosas fueron las primeras en oponerse al traslado, y finalmente se decidió levantar la ciudad en su sitio original, por decisión del Cabildo en pleno. 
«…los pobladores salieron corriendo de sus casas a la calle…dentro de cuatro días se supo el gran daño ocurrido en Trujillo para que el Virrey le enviase algún socorro por haber quedado tan destruida en el terremoto. ».(3)
                                                                                                                               Enrique Silgado Ferro
                                                    

      

[1]  Vida de San Francisco Solano (Libro 1, Cap. XXIX)
[2]  Terremotos en el Perú
[3]  Terremotos en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario